Listado de las preguntas más solicitadas.
Si no recuerdas tu contraseña para ingresar a la cuenta de Microsoft, debes cliquear en la opción "He olvidado mi contraseña" y seguir los pasos solicitados ahí.
Si no cuentas con método de verificación actualizado (Número de teléfono o correo electrónico personal) para lograr recuperarla, escríbenos a
Si, todas/os las/los usuarias/os seguirán teniendo acceso a sus correos electrónicos antiguos mediante Gmail, disponibles para su lectura. Pero, tener en cuenta que dentro de las próximas semanas, ya no será posible editar ni actualizar en línea.
Recordar, que la nueva herramienta para enviar y recibir nuevos correos electrónicos será Outlook Web.
Sí, se puede realizar un traslado de la información del correo, pero no es recomendable ya que en cuentas de correo electrónico con años de uso, es habitual que exista una gran cantidad de correos y archivos acumulados, lo que puede dificultar la organización y generar errores si se intenta replicar todo en otra plataforma.
Nota: Recordar que las cuentas actuales de correo institucional, así como todos los servicios asociados a Gmail, no serán eliminados ni dados de baja, por lo tanto, cada usuario podrá consultar el historial de correos y archivos cuando lo necesite.
No se perderán los archivos que se tengan en Google Drive, sin embargo, la nueva herramienta activa y obligatoria a utilizar será OneDrive, todos los archivos necesarios para las labores cotidianas deberán ser almacenados ahí adaptándose a la capacidad de almacenaje otorgado a cada usuaria/o.
No, con la cuenta personal institucional no podrás aumentarlo, ya que como se ha comunicado, el almacenamiento en nube asignado para funcionarias/os y académicas/os es de 50GB, mientras que para estudiantes es de 10GB. Es por esto, que se aconseja realizar una revisión y limpieza de los archivos y documentos que estén almacenados, con la finalidad de mantener solo lo utilizable y de índole institucional.
Junto con lo anterior, en los casos donde se requiera un mayor volumen de almacenamiento –por ejemplo, en el contexto de proyectos, investigaciones o talleres– se evalúe el uso de otros medios complementarios, ya sea almacenamiento físico o servicios en la nube alternativos.
De necesitar asistencia, contactarse con
Si, como usuarios de la Universidad de Valparaíso podremos utilizar las aplicaciones en todos los dispositivos personales, notebook, tablets y celulares.
Podrá ver todas las aplicaciones disponibles en su cuenta de Microsfot ingresando en el siguiente link: https://m365.cloud.microsoft/apps/?auth=2&home=1&from=ShellLogo o bien en : https://portal.office.com/account/?ref=Harmony#subscriptions
Si necesita asistencia, contactarse con
Si, pero solo estará disponible para su uso en casos especiales, como Webinar y seminarios web o salvo que alguna institución u organismo externo requiera expresamente la utilización de esta aplicación.
Se solicita, segun el Oficio N°52 del 24 de marzo, del presente año, adoptar Microsoft Teams como la plataforma oficial para realizar videoconferencias.
Sí, es posible delegar una cuenta genérica.
Para ello, primero debes solicitar la delegación vía correo electrónico a la siguiente dirección:
En el mensaje, recuerda incluir:
- El nombre de la cuenta genérica que deseas delegar.
- El nombre y correo institucional de la(s) persona(s) a quien deseas otorgar acceso.
- El tipo de permiso requerido (por ejemplo: acceso total, enviar como, enviar en nombre de).
Una vez recibida la solicitud, el equipo técnico realizará la configuración y te informará cuando esté lista, para que tu la actives.
Respecto al proceso de cambio.
¡Si!, este proceso tomó inicios en enero del presente año. Todo comenzó con los primeros anuncios vía correo electrónico en donde se menciona el por qué de este gran cambio de plataforma de comunicacion y colaboración en linea. Luego, la información respecto a los pasos de este cambio se consolidó en esta página web junto con las aplicaciones móviles disponibles para los usuarios de la Universidad de Valparaíso.
Los pasos de este proceso los encuentras dentro de esta misma página, ingresando al Menu PASOS.
Ahí podrás ver tanto de manera general, como de manera específica los siete pasos establecidos. Estos estarán siendo actualizados a medida que se vaya avanzando como comunidad UV, sin dar información extra y/o innecesaria con la finalidad de no generar confusión en los usuarios.
IMPORTANTE: También, estos pasos estan publicados dentro de las aplicaciones móviles, ingresando con tus credenciales institucionales (correo y clave). Ahí se podrá hacer seguimiento del avance personal de cada usuario, con la intención de llevar un registro y orden.
Si aún no has descargado la App de la Universidad, aquí tienes los links para descargar según corresponda;
- Aplicación Móvil AppTUI UV (Para alumnos de Pregrado).
- Aplicación Móvil App Academia UV (Funcionarios y Académicos).
- Aplicación Móvil App Postgrado UV (Para alumnos de Postgrado).
Si bien, en el paso 2 se solicita verificar la habilitación de la cuenta institucional de Microsoft, las herramientas que esta plataforma ofrece a los usuarios de la comunidad UV estarán completamente disponibles para su uso una vez se haya cumplido el paso 7, es decir, el proceso de adopción completado.
Ingresa al Menu GUÍAS Y TUTORIALES de esta página y podrás encontrar la información correspondiente a cada herramienta de Microsoft.
Como tambien;
➤ Puedes aprender en el sitio de Soporte de Microsoft.
➤ Puedes aprender en el sitio de Inicios rápidos de Office.
No, esta suite está disponible para la Comunidad de la Universidad de Valparaíso de forma gratuita. Solo se requiere identificación como miembro de esta casa de estudios usando su cuenta institucional @uv.cl, @estudiantes.uv.cl y @postgrado.uv.cl según corresponda.
El cambio definitivo será aproximadamente a mediados de junio del 2025, una vez anunciado el Paso 7.
Si, Microsoft cuenta con Soporte Técnico para ayudar a los usuarios en sus problemáticas. Para esto, una vez teniendo ingreso a la cuenta ya habilitada, se debe ingresar al siguiente enlace;
Respecto a la cuenta de Microsoft.
Para hacer ingreso a tu cuenta de Microsoft se debe ocupar la clave creada específicamente para los productos de Microsoft (por ejemplo, Microsoft Teams) ya que al intentar ingresar con una clave utilizada para los productos de Google (como por ejemplo, Gmail) o para los productos de la Universidad (como por ejemplo, Portal UV) esto no será factible debido a que son plataformas distintas.
Sí, se mantendrá el @uv.cl para los funcionarios y funcionarias.
No, solo en el caso del dominio de @alumnos.uv.cl, este será cambiado a @estudiantes.uv.cl en el paso 7, es decir, con el inicio de aquel paso, deberán ingresar a la plataforma Microsoft con su cuenta
Sí, se mantendrá el @postgrado.uv.cl para dichos estudiantes
Sí, Microsoft permite compartir documentos y colaborar con usuarios externos de manera segura.
Respecto al correo electrónico.
Como usuario/a de la Universidad de Valparaíso con su cuenta institucional, debe hacer uso de Outlook Web. Para saber que está utilizando dicha versión, si el dominio URL contiene outlook.office.com o outlook.office365.com, está usando Outlook en la Web.
Por el momento, los usuarios de la Universidad no cuentan con sus correos electrónicos habilitados en Outlook. En el momento que se habilite el uso de esta herramienta para la comunidad UV, serán informados todos los usuarios por medio de los diversos medios informativos (página web, aplicaciones móviles, correo electrónico).
No, para ingresar a la cuenta de Microsoft 365 y sus herramientas, debe usar obligatoriamente la cuenta institucional según corresponda, generalmente nombre.apellido (@uv.cl, @alumnos.uv.cl, @postgrado.uv.cl), ingresando con la contraseña definida para las herramientas de Microsoft, en este caso, Outlook web. Es decir, la contraseñas para ingresar a su correo electrónico en Gmail, no es la misma contraseña para ingresar en Outlook web (de no ser, que usted lo haya decidido así al crearlas).
Una vez avisado el cambio definitivo desde Gmail hacia Outlook, todo el historial de correos electrónicos en Gmail quedará estático, respaldados con la posibilidad de visualizarlos y revisarlos. Mientras que, los nuevos correos entrantes y salientes serán por medio de Outlook desde ahí en adelante.
Estas cuentas también serán parte del proceso de cambio, por lo tanto, se dará aviso oportunamente a los responsables de dichas cuentas respecto a la activación/creación de estas.
Es importante mencionar que, estas cuentas ya están siendo creadas y se está en proceso de notificar a los responsables de cada una mediante correo electrónico.
Respecto a los documentos y archivos.
El paso 3 de este proceso de cambio hacia Microsoft consiste en verificar los documentos y archivos almacenados dentro de la cuenta institucional de Google Drive, con intención de "limpiar" el almanecamiento, manteniendo lo necesario y así poder cumplir con el límite de capacidad otorgado en OneDrive de Microsoft (10GB estudiantes, 50GB funcionari@s/académic@s).
Esto facilitará el futuro traspaso de los documentos desde Drive hacia OneDrive.
El acceso a Google Drive se mantendrá habilitado. Su cuenta no será eliminada y podrá conservar los archivos actualmente almacenados. Sin embargo, en los próximos meses ya no será posible editar ni actualizar esos documentos en línea, esto mientras Google no introduzca nuevos cambios en sus políticas para cuentas educacionales.
- Al ser estudiante 10GB.
- Al ser funcionario/a y/o académico/a 50GB.
Como bien se ha mencionado, la nueva plataforma Microsoft en función del volumen total de usuarios que tenemos, nos permite asignar hasta 50 GB en funcionarios/as y/o académicos/as, 10 GB en estudiantes por cuenta institucional.
Es de suma importancia recordar, que estas cuentas entregadas a los usuarios de la Universidad son de uso exclusivo institucional.
OneDrive protege los archivos con altos estándares de seguridad y permite controlar con quién se comparte cada documento. Si bien al compartir se deben ajustar algunas opciones manualmente, puedes definir configuraciones más seguras por defecto, como por ejemplo, que solo ciertas personas puedan acceder o que no se permita la edición.
Siempre se recomienda revisar los permisos antes de compartir.
Respecto a Eduroam.
Sí, ya que actualmente se utilizan las credenciales del correo de Google para conectarse a la red eduroam. Una vez el cambio a Microsoft sea definitivo (mediados de junio), se deberán utilizar las credenciales de la cuenta de correo de Microsoft.
Como se menciona en la respuesta anterior, este cambio será informado oportunamente (mediados de junio), junto con los pasos necesarios para configurar correctamente los parámetros requeridos.
Respecto al calendario.
Se podrá ingresar al calendario de Gmail y se podrán exportar los eventos hacia el Calendario de Microsoft.
Respecto a Teams.
Si necesitas realizar una reunión en linea (videollamada) masiva, en Teams pueden participar hasta 1.000 usuarios.
Respecto a otras funciones y herramientas.
Debido a que su cuenta de Google seguirá existiendo, si podrá hacer uso de la plataforma de Youtube, mientras el proveedor mantenga las condiciones de uso.
Si, dentro de microsoft se encuentra Microsoft Forms para capturar la información que se necesite con encuestas, sondeos y cuestionarios personalizados, accesible en: https://forms.office.com.
Si, en Microsoft existe una herramienta llamada Power Pages (link aquí) que cumple con la función de crear sitios web.
Recuerda que todas las preguntas son válidas. Si no logras encontrar la tuya aquí junto con una respuesta clara, contactarse mediante correo electrónico a
¡Se parte de este proceso de cambio!