Skip to main content

Listado de las preguntas más solicitadas.

No Recuerdo mi contraseña para ingresar a mi cuenta Microsoft ¿Qué debo hacer?

Si no recuerdas tu contraseña para ingresar a la cuenta de Microsoft, debes cliquear en la opción "He olvidado mi contraseña" y seguir los pasos solicitados ahí.

Si no cuentas con método de verificación actualizado (Número de teléfono o correo electrónico personal) para lograr recuperarla, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicándonos tu problemática, incluyendo tu número de teléfono y correo electrónico personal actualizados.

¿Se seguirá teniendo acceso a los correos electrónicos antiguos?

Si, todas/os las/los usuarias/os seguirán teniendo acceso a sus correos electrónicos antiguos mediante Gmail, disponibles para su lectura. Pero, tener en cuenta que dentro de las próximas semanas, ya no será posible editar ni actualizar en línea.

Recordar, que la nueva herramienta para enviar y recibir nuevos correos electrónicos será Outlook Web.

¿Puedo trasladar mis correos electrónicos desde Gmail hacia Outlook?

Sí, se puede realizar un traslado de la información del correo, pero no es recomendable ya que en cuentas de correo electrónico con años de uso, es habitual que exista una gran cantidad de correos y archivos acumulados, lo que puede dificultar la organización y generar errores si se intenta replicar todo en otra plataforma.

Nota: Recordar que las cuentas actuales de correo institucional, así como todos los servicios asociados a Gmail, no serán eliminados ni dados de baja, por lo tanto, cada usuario podrá consultar el historial de correos y archivos cuando lo necesite.

¿Qué sucederá con Drive y los archivos que tenga almacenados?

No se perderán los archivos que se tengan en Google Drive, sin embargo, la nueva herramienta activa y obligatoria a utilizar será OneDrive, todos los archivos necesarios para las labores cotidianas deberán ser almacenados ahí adaptándose a la capacidad de almacenaje otorgado a cada usuaria/o.

¿Hay posibilidad de aumentar mi almacenamiento en nube?

No, con la cuenta personal institucional no podrás aumentarlo, ya que como se ha comunicado, el almacenamiento en nube asignado para funcionarias/os y académicas/os es de 50GB, mientras que para estudiantes es de 10GB. Es por esto, que se aconseja realizar una revisión y limpieza de los archivos y documentos que estén almacenados, con la finalidad de mantener solo lo utilizable y de índole institucional. 

Junto con lo anterior, en los casos donde se requiera un mayor volumen de almacenamiento –por ejemplo, en el contexto de proyectos, investigaciones o talleres– se evalúe el uso de otros medios complementarios, ya sea almacenamiento físico o servicios en la nube alternativos.

De necesitar asistencia, contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Se pueden usar todas las aplicaciones de Microsoft en nuestros dispositivos personales, notebook, tablets y celulares?

Si, como usuarios de la Universidad de Valparaíso podremos utilizar las aplicaciones en todos los dispositivos personales, notebook, tablets  y celulares.

Podrá ver todas las aplicaciones disponibles en su cuenta de Microsfot ingresando en el siguiente link: https://m365.cloud.microsoft/apps/?auth=2&home=1&from=ShellLogo o bien en : https://portal.office.com/account/?ref=Harmony#subscriptions

Si necesita asistencia, contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Se podrá seguir utilizando Zoom para las video conferencias?

Si, pero solo estará disponible para su uso en casos especiales, como Webinar y seminarios web o salvo que alguna institución u organismo externo requiera expresamente la utilización de esta aplicación.

Se solicita, segun el Oficio N°52 del 24 de marzo, del presente año, adoptar Microsoft Teams como la plataforma oficial para realizar videoconferencias.

¿Puedo delegar la cuenta genérica que utilizo?

Sí, es posible delegar una cuenta genérica.
Para ello, primero debes solicitar la delegación vía correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el mensaje, recuerda incluir:

  • El nombre de la cuenta genérica que deseas delegar.
  • El nombre y correo institucional de la(s) persona(s) a quien deseas otorgar acceso.
  • El tipo de permiso requerido (por ejemplo: acceso total, enviar como, enviar en nombre de).

Una vez recibida la solicitud, el equipo técnico realizará la configuración y te informará cuando esté lista, para que tu la actives. 


Respecto al proceso de cambio.

¿El proceso de cambio a Microsoft 365 ya comenzó?

¡Si!, este proceso tomó inicios en enero del presente año. Todo comenzó con los primeros anuncios vía correo electrónico en donde se menciona el por qué de este gran cambio de plataforma de comunicacion y colaboración en linea. Luego, la información respecto a los pasos de este cambio se consolidó en esta página web junto con las aplicaciones móviles disponibles para los usuarios de la Universidad de Valparaíso.

¿Dónde puedo encontrar información de los pasos a seguir para este proceso?

Los pasos de este proceso los encuentras dentro de esta misma página, ingresando al Menu PASOS.

Ahí podrás ver tanto de manera general, como de manera específica los siete pasos establecidos. Estos estarán siendo actualizados a medida que se vaya avanzando como comunidad UV, sin dar información extra y/o innecesaria con la finalidad de no generar confusión en los usuarios.

IMPORTANTE: También, estos pasos estan publicados dentro de las aplicaciones móviles, ingresando con tus credenciales institucionales (correo y clave). Ahí se podrá hacer seguimiento del avance personal de cada usuario, con la intención de llevar un registro y orden.

Si aún no has descargado la App de la Universidad, aquí tienes los links para descargar según corresponda;

¿Cuándo puedo utilizar todas las herramientas que ofrece Microsoft a usuarios UV?

Si bien, en el paso 2 se solicita verificar la habilitación de la cuenta institucional de Microsoft, las herramientas que esta plataforma ofrece a los usuarios de la comunidad UV estarán completamente disponibles para su uso una vez se haya cumplido el paso 7, es decir, el proceso de adopción completado.

¿Donde puedo aprender a utilizar las herramientas de Microsoft 365?

Ingresa al Menu GUÍAS Y TUTORIALES de esta página y podrás encontrar la información correspondiente a cada herramienta de Microsoft.

Como tambien;

Puedes aprender en el sitio de Soporte de Microsoft.

Aprendizaje de Microsoft 365

Puedes aprender en el sitio de Inicios rápidos de Office.

Inicios rápidos de Office

¿Debo realizar algún pago por esta suite Microsoft 365?

No, esta suite está disponible para la Comunidad de la Universidad de Valparaíso de forma gratuita. Solo se requiere identificación como miembro de esta casa de estudios usando su cuenta institucional @uv.cl, @estudiantes.uv.cl y @postgrado.uv.cl según corresponda.

¿Cuándo será el cambio definitivo desde Google hacia Microsoft?

El cambio definitivo será aproximadamente a mediados de junio del 2025, una vez anunciado el Paso 7.

¿Microsoft ofrece soporte técnico?

Si, Microsoft cuenta con Soporte Técnico para ayudar a los usuarios en sus problemáticas. Para esto, una vez teniendo ingreso a la cuenta ya habilitada, se debe ingresar al siguiente enlace;

Respecto a la cuenta de Microsoft.

Teniendo creada mi cuenta Microsoft, ¿Donde inicio sesión?
Si ya posees una cuenta Microsoft debes iniciar sesión en https://www.office.com
¿Con qué clave debo ingresar a mi cuenta de Microsoft?

Para hacer ingreso a tu cuenta de Microsoft se debe ocupar la clave creada específicamente para los productos de Microsoft (por ejemplo, Microsoft Teams) ya que al intentar ingresar con una clave utilizada para los productos de Google (como por ejemplo, Gmail) o para los productos de la Universidad (como por ejemplo, Portal UV) esto no será factible debido a que son plataformas distintas.

¿Los/las funcionarios/as mantendrán el dominio @uv.cl?

Sí, se mantendrá el @uv.cl para los funcionarios y funcionarias. 

¿Los/las estudiantes mantendrán el dominio @alumnos.uv.cl?

No, solo en el caso del dominio de @alumnos.uv.cl, este será cambiado a @estudiantes.uv.cl en el paso 7, es decir, con el inicio de aquel paso, deberán ingresar a la plataforma Microsoft con su cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 

¿Los/las estudiantes de postgrado mantendrán el dominio @postgrado.uv.cl?

Sí, se mantendrá el @postgrado.uv.cl para dichos estudiantes

¿Puedo seguir colaborando con personas externas a la organización por medio de la nueva cuenta?

Sí, Microsoft permite compartir documentos y colaborar con usuarios externos de manera segura. 

Respecto al correo electrónico.

¿Cuál versión de Outlook que se deberá ocupar?

Como usuario/a de la Universidad de Valparaíso con su cuenta institucional, debe hacer uso de Outlook Web. Para saber que está utilizando dicha versión, si el dominio URL contiene outlook.office.com o outlook.office365.com, está usando Outlook en la Web.

¿Ya está habilitado el uso de mi correo Outlook Web?

Por el momento, los usuarios de la Universidad no cuentan con sus correos electrónicos habilitados en Outlook. En el momento que se habilite el uso de esta herramienta para la comunidad UV, serán informados todos los usuarios por medio de los diversos medios informativos (página web, aplicaciones móviles, correo electrónico).

¿Para mi cuenta Outlook Web debo usar el mismo usuario y contraseña que mi correo electrónico Gmail de Google?

No, para ingresar a la cuenta de Microsoft 365 y sus herramientas, debe usar obligatoriamente la cuenta institucional según corresponda, generalmente nombre.apellido (@uv.cl, @alumnos.uv.cl, @postgrado.uv.cl), ingresando con la contraseña definida para las herramientas de Microsoft, en este caso, Outlook web. Es decir, la contraseñas para ingresar a su correo electrónico en Gmail, no es la misma contraseña para ingresar en Outlook web (de no ser, que usted lo haya decidido así al crearlas).

¿Qué sucederá con mis correos electrónicos antiguos de Gmail?

Una vez avisado el cambio definitivo desde Gmail hacia Outlook, todo el historial de correos electrónicos en Gmail quedará estático, respaldados con la posibilidad de visualizarlos y revisarlos. Mientras que, los nuevos correos entrantes y salientes serán por medio de Outlook desde ahí en adelante.

¿Qué sucederá con las cuentas genéricas de correo electrónico?

Estas cuentas también serán parte del proceso de cambio, por lo tanto, se dará aviso oportunamente a los responsables de dichas cuentas respecto a la activación/creación de estas.

Es importante mencionar que, estas cuentas ya están siendo creadas y se está en proceso de notificar a los responsables de cada una mediante correo electrónico.

Respecto a los documentos y archivos.

¿Cuál es la importancia y relación del PASO 3 con mis archivos en Drive?

El paso 3 de este proceso de cambio hacia Microsoft consiste en verificar los documentos y archivos almacenados dentro de la cuenta institucional de Google Drive, con intención de "limpiar" el almanecamiento, manteniendo lo necesario y así poder cumplir con el límite de capacidad otorgado en OneDrive de Microsoft (10GB estudiantes, 50GB funcionari@s/académic@s).

Esto facilitará el futuro traspaso de los documentos desde Drive hacia OneDrive.

¿Qué sucederá con mis documentos y archivos almacenados en Google Drive?

El acceso a Google Drive se mantendrá habilitado. Su cuenta no será eliminada y podrá conservar los archivos actualmente almacenados. Sin embargo, en los próximos meses ya no será posible editar ni actualizar esos documentos en línea, esto mientras Google no introduzca nuevos cambios en sus políticas para cuentas educacionales.

¿Cuánto almacenamiento tengo en mi cuenta institucional?
  • Al ser estudiante 10GB.
  • Al ser funcionario/a y/o académico/a 50GB.
¿Hay posibilidad de aumentar mi almacenamiento en nube?

Como bien se ha mencionado, la nueva plataforma Microsoft en función del volumen total de usuarios que tenemos, nos permite asignar hasta 50 GB en funcionarios/as y/o académicos/as, 10 GB en estudiantes por cuenta institucional.

Es de suma importancia recordar, que estas cuentas entregadas a los usuarios de la Universidad son de uso exclusivo institucional.

¿Qué medidas de seguridad puedo aplicar a mis archivos en OneDrive?

OneDrive protege los archivos con altos estándares de seguridad y permite controlar con quién se comparte cada documento. Si bien al compartir se deben ajustar algunas opciones manualmente, puedes definir configuraciones más seguras por defecto, como por ejemplo, que solo ciertas personas puedan acceder o que no se permita la edición.

Siempre se recomienda revisar los permisos antes de compartir.

Respecto a Eduroam.

¿El cambio a Microsoft afectará el funcionamiento de Eduroam?

Sí, ya que actualmente se utilizan las credenciales del correo de Google para conectarse a la red eduroam. Una vez el cambio a Microsoft sea definitivo (mediados de junio), se deberán utilizar las credenciales de la cuenta de correo de Microsoft.

¿Cuándo se realizará este cambio?

Como se menciona en la respuesta anterior, este cambio será informado oportunamente (mediados de junio), junto con los pasos necesarios para configurar correctamente los parámetros requeridos.

Respecto al calendario.

¿Qué sucederá con mis eventos en el calendario de Google?

Se podrá ingresar al calendario de Gmail y se podrán exportar los eventos hacia el Calendario de Microsoft. 

Respecto a Teams.

¿Cuantas personas pueden participar en una reunión de Teams?

Si necesitas realizar una reunión en linea (videollamada) masiva, en Teams pueden participar hasta 1.000 usuarios.

Respecto a otras funciones y herramientas.

¿Que sucederá con el uso de Youtube si tengo mi cuenta de Google asociada a la plataforma?

Debido a que su cuenta de Google seguirá existiendo, si podrá hacer uso de la plataforma de Youtube, mientras el proveedor mantenga las condiciones de uso.

¿Se pueden crear formularios en Microsoft?

Si, dentro de microsoft se encuentra Microsoft Forms para capturar la información que se necesite con encuestas, sondeos y cuestionarios personalizados, accesible en: https://forms.office.com.

¿Existe una herramienta en Microsoft para crear sitios?

Si, en Microsoft existe una herramienta llamada Power Pages (link aquí) que cumple con la función de crear sitios web.


Recuerda que todas las preguntas son válidas. Si no logras encontrar la tuya aquí junto con una respuesta clara, contactarse mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Se parte de este proceso de cambio!