Como usuario, debes realizar los siguientes pasos para cambiar desde Google hacia Microsoft.

1° PASO - Enero 2025
Los/las estudiantes, funcionarios/as y docentes de la Universidad de Valparaíso deben tener conocimiento respecto al cambio desde la plataforma Google Workspace hacia Microsoft 365.
Esto corresponde a un paso transversal dentro del proceso de cambio, debido a que se generarán diversas campañas informativas por distintos medios (correo electrónico, página web, App's) a medida que se requiera avanzar en los siguientes pasos.
Lo siguiente les permitirá mantenerse informados para el ingreso y uso efectivo de las diversas herramientas habilitadas:
- Visitar de manera constante esta página web de la Universidad dedicada al proceso de cambio.
- Leer y prestar atención a los comunicados y actualizaciones que se irán publicando tanto en la página web, App móvil y correo electrónico con la finalidad de comprender los motivos, beneficios y el cronográma del cambio.
- Revisar los recursos y guías informativas disponibles de Microsoft, publicadas en la página web que incluyen tutoriales, preguntas frecuentes y documentos de apoyo.
RECORDAR QUE, AL COMPLETAR UN PASO DENTRO DE ESTE PROCESO, SE DEBE INGRESAR A LA APLICACIÓN MÓVIL CORRESPONDIENTE Y REGISTRAR EL AVANCE PERSONAL EN ESTE PROCESO.
2° PASO - Principios de marzo 2025
Para garantizar una transición sin problemas, es necesario que los usuarios verifiquen el estado de su cuenta institucional de Microsoft. Los puntos a seguir son los siguientes:
- Acceder al portal de Microsoft 365 (Link aquí) utilizando las credenciales institucionales proporcionadas por la universidad.
- Comprobar que la cuenta esté activa y funcionando correctamente. En caso de encontrar algún problema, contactar al soporte técnico de la universidad mediante
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . - Revisar y actualizar la información personal en el perfil de la cuenta de Microsoft 365, asegurándose de que todos los datos sean correctos y estén al día.
RECORDAR QUE, AL COMPLETAR UN PASO DENTRO DE ESTE PROCESO, SE DEBE INGRESAR A LA APLICACIÓN MÓVIL CORRESPONDIENTE Y REGISTRAR EL AVANCE PERSONAL EN ESTE PROCESO.
3° PASO - Finales de marzo 2025
Este paso consiste en dos puntos importantes: Ingresar a la/las red/es WIFI con la cuenta institucional de Microsoft y verificar el almacenamiento utilizado personalmente en la cuenta institucional de Google Drive.
a. Habilitar el WIFI mediante la cuenta institucional de Microsoft, encontrándose en instalaciones de la Universidad de Valparaíso.
Las instrucciones para esto son las siguientes:
- Seleccionar la red WIFI "Estudiantes UV MS" o "Func./Acad. UV MS" segun corresponda.
- Ingresar el usuario de su cuenta institucional de Microsoft (
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) según corresponda. - Ingresar su contraseña habitual de Microsoft.
b. Verificar el almacenamiento utilizado en Google Drive.
Esto es para tener claridad del espacio ocupado por archivos en Drive dentro de la cuenta institucional, con la finalidad de facilitar el cambio de manera ordenada hacia OneDrive.
- Ingresar a la cuenta institucional de Google Drive.
- Revisar el almacenamiento utilizado (ir al pie de página en Drive y verificar el uso total).
- Organizar los archivos, eliminando lo necesario y asegurando de mantener lo importante y necesario.
- Mover los archivos a OneDrive de Microsoft, respetando el límite de almacenamiento asignado.
RECORDAR QUE, AL COMPLETAR UN PASO DENTRO DE ESTE PROCESO, SE DEBE INGRESAR A LA APLICACIÓN MÓVIL CORRESPONDIENTE Y REGISTRAR EL AVANCE PERSONAL EN ESTE PROCESO.
4° PASO - Mediados de abril 2025
Este paso es de suma importancia para familiarizarse con los diferentes medios informativos respecto al proceso de cambio, con la finalidad de que toda la comunidad universitaria cuente con el mismo acceso a la información.
Para informarse como usuario, cuenta con:
- Página web; aquí se encuentra toda la información respecto al proceso de cambio y sus pasos, junto con secciones específicas dedicadas a la resolución de preguntas frecuentes y manuales originales de Microsoft para el uso y comprensión de las herramientas que este ofrece a los usuarios de la comunidad universitaria.
- Aplicaciones Móviles; donde constantemente se generan notificaciones de aviso y/o recordatorio respecto a la actualización de los pasos del proceso de cambio. Dentro de la aplicación para estudiantes, funcionarios/as y docentes, cada usuario/a puede hacer el registro manual y seguimiento de sus pasos completados, obteniendo a la vez, información al respecto.
- Módulo Capacitaciones Sistemas, Curso DGMTD – Cambio a Microsoft; a cada usuario perteneciente a la Universidad de Valparaíso se ha matriculado en este curso, donde se puede encontrar material complementario al uso de las herramientas de Microsoft. Para ingresar a dicho curso, se debe iniciar sesión mediante el Portal UV e ingresar al módulo llamado Capacitaciones Sistemas, seleccionando el curso mencionado.
- Equipo de Soporte; contactarse con el equipo mediante el correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir ayuda/asistencia.
RECORDAR QUE, AL COMPLETAR UN PASO DENTRO DE ESTE PROCESO, SE DEBE INGRESAR A LA APLICACIÓN MÓVIL CORRESPONDIENTE Y REGISTRAR EL AVANCE PERSONAL EN ESTE PROCESO.
5° PASO - Finales de abril 2025
En este paso, los miembros de la comunidad universitaria podrán utilizar su cuenta de Microsoft institucional para ingresar al nuevo Portal UV y a las aplicaciones móviles oficiales de la Universidad.
¿Qué se debe tener en cuenta para poder cumplir con este nuevo paso?
1. Tener la cuenta Microsoft verificada (correspondiente al Paso 2 del proceso de cambio): Antes de ingresar, asegurárse de tener acceso a la cuenta institucional de Microsoft. Si no ha sido verificada, ingresar a este link de Microsoft y comprobar que está activa.
2. Iniciar sesión: Para ingresar al nuevo Portal UV, dirigirse a la barra informativa ubicada sobre las opciones de perfil y hacer clic en “ACCEDER”.
Importante: En caso de no visualizar los cambios en el navegador, presionar las teclas Ctrl + Shift + R (Windows) o ⌘+Shift + R (Mac), o bien limpiar los datos de navegación.
Una vez dentro del nuevo Portal UV, seleccionar una opción de perfil e ingresar la dirección de correo institucional de Microsoft, junto con la contraseña asociada.
Estas credenciales también deberán ser utilizadas para abrir la credencial digital. Próximamente, notificaremos cuando esté habilitado el acceso con la cuenta Microsoft a las Aplicaciones Móviles de la Universidad.
3. Acceso a los servicios: Cumpliendo con estos puntos, se podrán utilizar todas las herramientas cotidianas, disponibles dentro del ecosistema digital de la Universidad de Valparaíso (Portal UV y Aplicaciones Móviles).
4. Registrar el avance dentro de la Aplicación Móvil: Recordar que, al completar un paso dentro de este proceso, se debe ingresar a la Aplicación Móvil y hacer registro manual del avance personal en este proceso.
6° PASO - Mediados de mayo 2025
¿Cómo verificar si estoy recibiendo correos electrónicos en Outlook Web?
-
Ingresar a este link.
-
Ingresar cuenta institucional y contraseña ligada a Microsoft.
-
Una vez dentro, revisar bandeja de entrada.
Deberá tener un historial de correos electrónicos dentro de su bandeja de entrada, recibiendo todo aquel correo dirigido hacia usted con su cuenta institucional. De no ser así, contactarse inmediatamente vía correo electrónico con
Cabe recalcar que, de momento esto es solo una verificación de recepción de los correos electrónicos en Outlook y no se recomienda utilizar esta herramienta para hacer envíos hasta que el cambio sea informado como definitivo en el Paso 7.
7° PASO - Mediados de junio 2025
Proximamente se indicarán los detalles del siguiente paso a seguir.
Estos pasos tambien se encuentran dentro de las aplicaciones móviles:
- Aplicación Móvil AppTUI UV (Para alumnos/as de Pregrado).
- Aplicación Móvil App Academia UV (Funcionarios/as y Académicos/as).
- Aplicación Móvil App Postgrado UV (Para alumnos/as de Postgrado).
Ahí se podrá hacer seguimiento de los pasos de este proceso, teniendo la posibilidad de registrar manualmente el avance personal y así facilitar el orden y compresión de este cambio (ingresa aquí para ver tutorial).
La siguiente imagen corresponde a un ejemplo de vista de usuario dentro de la aplicación;